El Sevilla FC ha completado una temporada excelente comandada, un año más, por Julen Lopetegui. En la segunda temporada del técnico vasco al mando del club nervionense ha registrado cifras de récord. En La Liga, ha alcanzado los 77 puntos en la tabla acabando como cuarto clasificado y en la pelea por el título hasta las últimas jornadas. En Copa del Rey se llegó a semifinales cayendo ante el FC Barcelona y en UEFA Champions League el equipo luchó hasta el final para intentar remontar al Dortmund, lo que fue imposible, en octavos de final. Y todo esto habiendo empezado la temporada muy temprano con la Super Copa de Europa, en la que el equipo dio la cara, ante el Bayern Munich.

Bono (9): Clave en muchos momentos de la temporada con paradas providenciales. Esta temporada ha conseguido alcanzar el récord de minutos con la portería a cero en primera de la historia del Sevilla, exactamente 557, ha sido el tercer portero menos goleado de la competición doméstica e incluso anotó un gol, en el último minuto frente al Valladolid, que valió un punto. Temporadón.

Vaclik (5): El año del guardameta checo está marcado por esa lesión frente al Eibar en la temporada pasada. No volvió a recuperar su nivel y ha pasado casi toda la temporada en el banquillo. Se pudo despedir del equipo en el que ha militado tres años, frente al Alavés en la última jornada y realizando una enorme parada en un mano a mano contra Joselu. Se marcha del club con 94 partidos defendiendo la camiseta sevillista.

Javi Díaz (SC): No ha tenido minutos esta temporada.

Jules Koundé (10): Ha sido una de las piezas indiscutibles en el esquema de este Sevilla. Ha reafirmado esta temporada su salto a la élite del fútbol. Se ha consagrado ya no como uno de los mejores centrales jóvenes del mundo, sino como uno de los mejores en general en su posición. Su temporada ha valido una convocatoria con la selección francesa para la Eurocopa de este verano. Su gran colocación, su rapidez y su aporte en ataque han hecho de esta, una temporada sobresaliente para el central francés.

Diego Carlos (8): Ha sido la regularidad reflejada en un jugador. No ha desentonado prácticamente en ningún momento del año. Siempre serio y haciéndose fuerte y contundente atrás. Su nivel ha hecho que sea otra de las piezas claves por las que el equipo haya sido uno de los menos goleados en esta liga.

Sergi Gómez (5): Pocos han sido los minutos para él esta temporada. Aún se recuerda ese mal día que tuvo frente al Chelsea en el partido de fase de grupos de Champions League, en el que fue señalado por su mala actuación. No ha cuajado grandes actuaciones, pero sí ha sido un muy buen profesional y ha intentado dar la cara en todo momento cuando le tocaba salir a jugar.

Rekik (6): Aceptó su rol de suplente y cada vez que tuvo que jugar, cumplió. La mayor parte de minutos disputados por el jugador ha sido ejerciendo de lateral izquierdo debido a las bajas en esa demarcación. Pese a no ser su posición natural lo hacía como mejor sabía y el equipo aguantó bien cuando este tuvo que jugar por el lateral zurdo. Se le espera ver más, de cara a la próxima temporada, en el centro de la defensa.

Gnagnon (SC): Tan solo jugó 29 minutos en toda la temporada. El joven central francés no ha contado en todo el año para el míster y solo frente al Lucena, en Copa del Rey, tuvo oportuidad de jugar.

Marcos Acuña (8): Ha hecho olvidar por completo a Reguilón. Un auténtico portento físico, imposible de quitar la pelota cuando este la cubre. En defensa es todo garra y coraje. Ayuda a sacar la pelota con gran fluidez. Y en ataque pone unos balones al área que suelen ir muy bien dirigidos. Anotó un gol frente al Atlético de Madrid que volvió a permitir al equipo a engancharse en la pelea por el título de liga.

Escudero (5): Temporada marcada por las lesiones. 14 partidos y 1 gol son los números de la temporada de otro de los jugadores que dejará Nervión este verano. Se marcha tras seis temporadas y la consecución de dos UEFA Europa League bajo el brazo.

Jesús Navas (7): El palaciego ha ido de menos más. Marcado su inicio de temporada por la acumulación de partidos, tuvo que verse obligado a parar en alguna ocasión, cuando él nunca ha querido perderse ningún encuentro. 43 partidos y 6 asistencias para el de Los Palacios a sus 35 años de edad.

Aleix Vidal (6): Cumplió cada vez que tuvo que sustituir a Jesús Navas. Sabía cual era su rol durante este curso y lo ha sabido encajar de maravilla. Cada vez que ha tenido que actuar en sustitución de Navas, lo ha hecho muy bien llegando a dar una asistencia y jugar 11 partidos como titular.

Gudelj (5): Se desinfló un poco conforme fue pasando el transcurso de la temporada. Aún se recuerda su excelsa actuación en Stamford Bridge en Champions League. Ha sido un habitual de Lopetegui a la hora de entrar a los partidos desde el banquillo para aportar solidez y defender un poco más el resultado.

Fernando (10): Temporada sobresaliente la del brasileño. Un auténtico todoterreno que ha aparecido en todos los lugares del campo durante esta temporada. Jugar del mes de abril. Ha interceptado balones, ha distribuido el juego, ha asistido, anotado y hasta ha jugado de central cumpliendo a la perfección. Soberbio.

Joan Jordán (8): Otro de los indiscutibles para el técnico en el once. Ha dado un paso al frente y ha cuajado una temporada muy notable. Cuando el balón pasaba por sus botas el equipo lo notaba y se jugaba al ritmo que él imponía. Pura garra y esfuerzo. Sacrificado en tareas defensivas y en ataque, se espera un poco más. En líneas generales, muy buena la temporada del catalán.

Óliver Torres (6): Un rol más secundario el del extremeño. Habitual cambio en las segundas partes de los encuentros para aportarle frescura y dinamismo al equipo. Sus ingresos al terreno de juego los notaba el equipo como un soplo de aire fresco. No ha anotado ningún gol esta temporada, pero ha dado un total de 7 asistencias.

Papu Gómez (7): De menos a más desde su llegada. Era lógico que tardase un poco en adaptarse, pero lo ha hecho ha pasos agigantados y en cuanto ha jugado en la media punta ha dejado destellos de lo grandísimo jugador que es. Se espera que el curso que viene, todo el juego del Sevilla pase por esas botas suyas que tanta magia tienen.

Rakitic (6): Ha acabado muchísimo mejor de lo que empezó. Muy cuestionado al principio de la temporada, pero Julen no paró de confiar en él en cada partido y ya en la segunda vuelta ha dado el paso adelante que se espera de un jugador de su talla. Ha finalizado el año con 3 asistencias y con 8 goles, una buena cifra para él en términos goleadores.

Franco Vázquez (5): Otro de los que se despide este año de Nervión. El mago argentino. El Mudo. Casi siempre ingresando desde el banquillo para los minutos finales de los encuentros. Poco protagonismo para él en su último año como sevillista. En el recuerdo ese último gol de tacón frente al Elche para despedirse así de la que ha sido su casa en las últimas 5 temporadas.

Óscar Rodríguez (4): Decepcionante su temporada. Lopetegui no le ha dado confianza y cuando ha salido daba una de cal y otra de arena. Ha solapado malas actuaciones con actuaciones top, como la del partido de ida de Champions League frente al Borussia Dortmund. Se espera muchísimo más de él.

Lucas Ocampos (6): Bajada de rendimiento del argentino en esta temporada. 8 goles y 4 asistencias. Tuvo en sus botas la eliminatoria frente al FC Barcelona en Copa del Rey, pero falló el penalti, asignatura pendiente esta temporada. Pese a ello, su incansable trabajo tanto ataque como en defensa, hace que sea indiscutible para Julen.

Suso (7): Pura magia el gaditano. Partiendo desde la banda derecha toda la temporada, pero entrando bastante por dentro. 44 partidos y 36 como titular, anotando 4 goles y dando 6 asistencias. El extremo gaditano ha dejado una temporada en la que ha demostrado su enorme calidad y ha dejado marcado su golpeo de balón con golazos como el que anotó en Mendizorroza al Deportivo Alavés.

Munir (4): El marroquí ha terminado la temporada prácticamente en la grada y sin ya contar para el técnico vasco. 5 goles y 2 asistencias han sido sus números esta temporada en 36 partidos disputados. Al principio del año contaba más para Lopetegui, pero ha terminado la temporada sin minutos.

En-Nesyri (9): Una de las revelaciones de este Sevilla y de esta temporada. 24 goles en total ha anotado el marroquí, que empezó cuestionado por ese fallo en la final de la Supercopa de Europa en un mano a mano contra Neuer. Ha conseguido colocarse como el quinto máximo goleador de La Liga, con 18 goles.

Luuk de Jong (5): Muy pobre su temporada. Sigue aportando muchísimo sin balón. En un encuentro en liga contra el FC Barcelona en el Camp Nou lo pudimos ver realizar una fantástica actuación defensiva. Pero, sigue sin anotar esos goles que se esperan de un delantero centro. Tan solo ha conseguido anotar 9 goles este curso.

Julen Lopetegui (8,5): Nueva temporada excelente del técnico de vasco. Ha sabido leer y entender al equipo en cada momento de la temporada. Supo reponerse al bache inicial en liga, para alzarse al final de esta con 77 puntos y récord en el bolsillo. En Copa del Rey y en Champions League fueron momentos inoportunos los que decidieron el futuro del Sevilla en ambas competiciones donde el equipo ha competido a la perfección. Un año de récords donde ha hecho soñar al sevillismo con ganar La Liga hasta las últimas jornadas del campeonato. Excelso.